Matriculación
Guía rápida:
Para los que quieren matricular su vehículo y no quieren agobiarse de información.
Para iniciar el proceso necesitaremos los siguientes documentos del propietario oficial del vehículo:
- copia del pasaporte copia del NIE /
- Documento de Residencia
- copia de la Escritura / Contrato de alquiler
- documento original de matriculación del vehículo
Además, necesitaremos ver el vehículo para registrar los detalles técnicos y físicos.
Póngase en contacto con nosotros para concertar la cita. Podemos reunirnos con usted en nuestra oficina, o más cerca de usted si no desea desplazarse lejos. Traiga su coche y los documentos mencionados y podremos dar el pistoletazo de salida.
Intentamos que el proceso sea lo más fácil posible para nuestros clientes. ¡Hacemos todo el trabajo nosotros mismos!
Información jurídica importante:
NO SE PUEDEN MATRICULAR VEHÍCULOS COMERCIALES CON EL VOLANTE A LA DERECHA (INCLUIDAS LAS CAMIONETAS ABIERTAS)
NO HAY RESTRICCIONES A LA MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS NO COMERCIALES
Por ley, usted tiene derecho a conducir su coche con matrícula extranjera durante 183 días o 6 meses como turista, siempre que su coche sea legal en la carretera de acuerdo con la ley del país de origen: tiene que tener el documento de registro original, el impuesto de circulación válido pagado en el país de origen, la prueba técnica del país de origen (¡no española!) y el seguro del país de origen.
Como turista significa que usted no tiene ninguna conexión legal a largo plazo con España: Residencia, cuenta bancaria, hijos en el colegio, etc. Si usted tiene cualquiera de esos, se le considera un RESIDENTE, y usted tiene que registrar su vehículo dentro de los DOS meses después de llegar a España. Los dos meses se cuentan a partir del momento en que el PROPIETARIO entra en el país, NO el vehículo.
Conducir su coche extranjero
Mucha gente no se molesta en matricular sus vehículos porque la policía no les ha parado nunca. Sólo están retrasando el gran problema, que cada vez se complica más.
Si aún no has iniciado el proceso, pero sigues conduciendo, intenta que la Policía o la Guardia Civil no te empapelen, ya que puedes tener problemas. Tu coche puede ser incautado en el acto o, si tienes suerte, en nuestra casa. Es posible que no puedas convencer a la Policía de que sí piensas iniciar la matriculación en breve.
Número de homologación
Aquí también se llama número de «homologación». Este número indica a las autoridades que el coche cumple las especificaciones europeas de circulación y que se puede pasar la ITV. Este número puede encontrarse en la documentación, en el vehículo o en ambos. Normalmente, los vehículos fabricados para Europa después del año 1999 llevan este número. Su aspecto es el siguiente: e9*93/81/0015. Suele estar estampado en la placa bajo el capó junto con el número de bastidor y los pesos del vehículo.
Algunos vehículos sin este número no pueden matricularse, a menos que el vehículo esté «homologado».
Homologación
Durante este proceso, el Ministerio de Industria español asigna al vehículo un número de homologación personalizado. Puede tardar entre 30 y 40 días y cuesta unos 1.500 euros. Un representante del Ministerio se desplazará para ver el vehículo. A continuación, le proporcionará una lista de los ajustes necesarios que deben realizarse. A continuación, se emite el documento oficial de homologación que permite pasar la prueba de la ITV.
Si te paran
Una vez que la Policía ha decidido que quiere incautarte el vehículo, puede seguirte hasta tu casa o llevar el coche a un depósito de la Policía. La incautación de tu vehículo significa que tienes que iniciar el proceso de matriculación inmediatamente mediante el pago del impuesto de matriculación (ahora llamado impuesto de emisiones o impuesto de matriculación). Los vehículos no europeos deberán pagar otros impuestos. Y la matriculación tiene que estar terminada en el plazo de dos meses. El vehículo debe recogerse en el depósito con determinada documentación que acredite el inicio del proceso. Consulte a continuación la información relativa al proceso de matriculación o póngase en contacto con nosotros para que le asesoremos sobre su situación personal.
Impuesto de matriculación / emisiones
El nivel impositivo actual desde julio de 2010 es del 16% del valor del vehículo
¿A cuánto asciende el impuesto de matriculación?
Así lo calcula Hacienda para los vehículos de segunda mano:
- toman el valor del vehículo nuevo (como si lo compraras ahora nuevo en España). Tomemos como ejemplo un BMW X5 4.6I de enero de 2003. El valor de ese vehículo nuevo con 8 cilindros y 4619 CC será de: 67,500€.
- ahora, multiplican esa cantidad por el porcentaje en función de la antigüedad del vehículo, que en nuestro caso será del 34%, por lo que el valor del vehículo ahora es: 22.950€.
- y el impuesto sobre las emisiones es el 16% del importe anterior, lo que supone 3.672 euros appr.
Tenga en cuenta que el porcentaje de edad anterior se toma a partir del momento en que se encuentra «oficialmente» en España (fecha de solicitud del número NIE o fecha de compra de la propiedad), por lo que podría estar pagando impuestos desde muchos años atrás. Y no se aceptará ninguna prueba de que el coche no vale realmente tanto.
El impuesto de emisiones para los vehículos nuevos que llegan a España sin matricular se calcula sobre la base de la factura oficial.
Los vehículos procedentes de fuera de Europa también deben pagar otros impuestos:
- Impuesto de aduanas /Aduanas del 10% – normalmente se paga en el puerto cuando el vehículo entra en España más los gastos del agente de Aduanas
- Hay que pagar un impuesto IVA del 18
Por lo tanto, cuanto más joven sea su coche, más altos serán los impuestos. Es posible que tenga que pagar impuestos desde hace muchos años, ya que la Agencia Tributaria calcula el valor del vehículo desde el momento en que se encuentra «oficialmente» en España (fecha de solicitud de la residencia u otra fecha que consideren pertinente).
TENGA EN CUENTA QUE SI INICIA EL PROCESO VOLUNTARIAMENTE Y TAN PRONTO COMO LLEGUE A ESPAÑA, PODRÍA EVITAR TOTALMENTE EL PAGO DEL IMPUESTO DE EMISIONES.